Us Open  El US Open esta al caer, pero todo tiene un comienzo que es bonito recordar: estamos sobre el año 1895 y este nuevo deporte se está expandiendo como una foto del trasero de Kardashian por Instagram, haremos un alto en el camino en nuestro recorrido de la historia a través de los Números 1 para ver cómo está el panorama en otros lugares ya que han pasando acontecimientos muy significativos para nuestro deporte.

  La isla de Bermuda, una de las esquinas del triángulo, es el nexo de unión entre Inglaterra, en extensión Europa, y Estados Unidos en cuanto a nuestro deporte se refiere, el azar hizo que se encontraran en esta isla dos personas que expandieron el tenis por todo el mundo.

  Ya sabemos que el Major Wingfield patento el tenis en 1873  primero llamado “Sphairistike”, y menos mal que alguien se dio cuenta de lo impronunciable del nombre y en poco tiempo se adoptó “Lawn Tennis” (Lawn: hierba en Ingles) como nombre para quedarse solo tenis al poco tiempo.

Tennis Box

  Una vez patentado y con una reglamentación que aglutinaba todas las variedades de juegos de raqueta jugados hasta ese momento empezó la vida comercial de la industria del tenis vendiendo un Box que contenía bolas de goma importadas de Alemania ,como no…(ahora son de Asia), una red, los postes, líneas para marcar el campo, dos raquetas y un manual de reglas, al año ya había vendido alrededor de 1050 de estas “Boxes” básicamente a la aristocracia.

  María Ewing Outerbridge (16 Febrero 1852) era una joven de la alta sociedad americana del nordeste del país cuna de la sociedad desarrollada de EE.UU y lugar de los primeros colonos Ingleses y franceses.

  Newport, en el estado de Rhode Island, concretamente es donde la familia de nuestra protagonista tenía  su residencia aunque como buen integrante de las altas sociedades del momento tenían segundas, terceras, etc, etc…residencias en otros asentamientos colonos de su imperio, uno de ellos era Bermuda donde solían pasar temporadas con su  familia.

  Uno de los oficiales del Major Wingfield fue destinado a Bermuda a principios de 1874 y como no, se llevó una de las “Boxes” del Major (no sabemos si se la compró o tenía contrato publicitario!!!), una vez en un vértice del triángulo abrió la “Box” montó la pista y se puso a jugar en un lugar llamado Clermont.(Imagen izquierda)

US Open 6  Pues nuestra señorita se quedó enamorada del juego, tenía 22 años cuando lo vio por primera vez en ese principio de año de 1874 y sin pensárselo cogió la “Box” la embarco en el ferry el 2 de febrero de 1874, a su llegada a EE.UU  monto una pista en el Club de Cricket de Staten Island en New Brighton, Nueva York, la ubicación exacta del club fue en lo que hoy es la terminal de Ferry de Staten Island y jugó contra su hermana Laura el primer partido de tenis en Norteamérica!!!

En fin…ya tenemos el tenis en América!!!!

 US Open 4  Por dios!!!! Una estación de ferrys con centros comerciales globalizados en el primer emplazamiento del tenis en USA…nooooooo!!!!, debería de haber un monumento a la Sra. Outerbridge con espacios libres y por supuesto un club de tenis…idea de románticos.

  El tenis se hizo popularísimo en un corto periodo de tiempo y en 1880, 6 años después de su introducción en USA se juega en el club de nuestra reina el primer Campeonato nacional de América que curiosamente lo gana un Ingles que estaba por New York en el momento llamado O. E. Woodhouse.

  En estos 6 años se multiplicaron los clubs y las competiciones con el matiz de que en cada sitio se jugaba con diferentes especificaciones en cuanto a bolas, dimensiones etc…en Boston se jugaba con bolas más grandes que en New York, en fin un pequeño desorden en toda la reglamentación propio de los inicios de algo, esto llevo a que un grupo de socios de diferentes clubs se reunieran en el hotel “Fifht Avenue” de New york el 21 de Mayo de 1881 y crearan la primera organización gubernamental del tenis para estandarizar reglamentación y organizar competiciones, nació la “United State Lawn Tennis Association”, en 1920  quitaron la palabra “ national” y en 1975 la palabra “Lawn” quedando en la actual “USTA” , admito que es mi organización tenística favorita, tengo debilidad por ella, esto es personal.

  Ya tenemos la USTA y en agosto de 1881 (igual que la marca de ropa) se juega la 1º edición del US Open en el Casino de Newport en Rhode Island y solo podían jugar miembros de la asociación recién fundada, este club es donde está ubicado el International Hall of Fame de tenis y donde ese juega un ATP Tour 250 la semana siguiente de Wimbledon, todavía se juega en hierba.

  Tenis en América, la USTA recién fundada, el US Open en marcha…y para completar este «Cocktail» de historia nos falta algo no?…

   El 1er campeon!!!:Richard Stern

   La primera edición es ganada por Richard Stern (26 Octubre 1861 – 8 Abril 1943) este señor empezó a jugar un año antes de la celebración del primer US Open con 19 años, y va y lo gana…imaginemos que nivel debería ser aquello que un adulto empieza a jugar y al año gana un torneo!!! No solo gano ese año si no que gano los 7 primeros estableciendo un record todavía vigente de 7 US Opens consecutivos ganados y durante sus primeros 3 no perdió un set…un “Crack” el tipo…después de ganar su último grande en 1887 se retira de jugar en hierba y sigue jugando otra clase de torneos de tenis bajo otras reglamentaciones, fue director de la recién creada USTA en 1887 Y 88.

  No fue Número 1 ya que todo el baremo de Ranking se basaba en Europa pero sin duda lo merecía.

 US Open 1  Acordémonos que el US Open que se celebrara la semana que viene tuvo un principio como todo, y ese principio fue gracias «a la madre del tenis en USA»: MARIA EWING OUTERBRIDGE, una mujer apasionada por este deporte, fue introducida en el Hall of Fame en 1981 sin ganar ningún torneo ni tener méritos deportivos y nos dejó pronto, murió con 34 años, pero su hijo estaba creciendo a pasos agigantados.

  Este Articulo se lo dedico a mis amigos de la USTA que están luchando para poder llevar el tenis Americano a la senda de los éxitos que siempre han tenido…abrazo a todos.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: